*Los legisladores de Campeche por el Partido Revolucionario Institucional en respaldo a la propuesta del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas; presentaron ayer martes 17 de enero del presente año ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa para disminuir en un 50 por ciento el financiamiento público que este año recibirán los partidos políticos, afirmó en conferencia de prensa la diputada priísta, Adriana Ortiz Lanz.
Ortiz Lanz dijo que esta iniciativa del gobernador Alejandro Moreno la consideran importante para México, para la economía, para demostrar que están con la gente y que es una respuesta a una demanda ciudadana.
Estos recursos, de acuerdo con cálculos, serán de 3 mil 940 millones de pesos, y propusieron reducirlos al 50 por ciento, una cifra que oscilaría entre los mil 970 millones a dos mil millones de pesos.
Con esta Iniciativa se plantea reformar el Artículo 41 Fracción II inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y quedaría de la siguiente manera:
*El Financiamiento público para el sostenimiento de las actividades de ordinarias a permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por el 32 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
En Campeche esta propuesta presentada por los legisladores federales del PRI vino acompañada del anuncio realizado ese mismo día por el gobernador Moreno Cárdenas quien implementó un Plan de Ajuste al Gasto Público y Apoyo a la Economía Campechana. –La cual le presentamos en información aparte-.
En esta misma conferencia en la que estuvieron presentes, el también diputado federal, Miguel Angel Sulub Caamal; los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Oscar Rosas González quien como parte de este plan de austeridad, informó que la mitad de su dieta como legislador la donará al municipio del Carmen para atender programas relacionados en el rubro de la Salud.