Hoy es tiempo de la unidad nacional y de fortalecer el orgullo mexicano, ya que frente al camino recto, propuesto y asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente Donald Trump ha preferido ofrecer un camino difícil para construir buenos acuerdos, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

 

*Convoca el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a realizar una marcha por la dignidad y el respeto a la soberanía nacional el próximo 1 de febrero a las 5:30 de la tarde del parque de San Martín al parque Principal.

A construir un Acuerdo Ciudadano para respaldar las decisiones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; frente a la política de incertidumbre y afrentas que ha trazado en la relación con México el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; convocó este día el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a los sectores político, económico y social de la entidad, al tiempo que les hizo un llamado a realizar una marcha por la unidad, el valor, la dignidad y respeto a la soberanía nacional el próximo miércoles 1 de febrero a las 5:30 de la tarde .

Moreno Cárdenas; se reunió este sábado en la Casa de los Gobernadores con dirigentes de partidos políticos, cámaras empresariales, representantes de la sociedad civil, de instituciones académicas, del transporte, coordinadores legislativos, diputados federales y senadores de la República, y los invitó a realizar una marcha por la unidad, el valor, la dignidad y el respeto a la soberanía nacional este miércoles 1 de febrero a las 5:30 de la tarde, que comprendería del parque del IV Centenario (San Martín) al parque de La Independencia (Principal).

Asimismo reconoció a los representantes de los sectores por responder de forma rápida a la convocatoria para integrar de manera consensuada un acuerdo donde quede de manifiesto el compromiso que tiene Campeche con el país.

Les dijo “agradezco mucho su presencia porque esto nos hará tener mayor cohesión y mayor fuerza para construir una propuesta que deje clara la posición de nuestro estado con relación al Gobierno de los Estados Unidos”.

Agregó que  hoy es tiempo de la unidad nacional y de fortalecer el orgullo mexicano, ya que frente al camino recto, propuesto y asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, Trump ha preferido ofrecer un camino difícil para construir buenos acuerdos, por lo que existen dos visiones diferentes, donde casi todo es negociable menos la dignidad nacional y los intereses fundamentales del país.

DECLARATORIA CAMPECHE

Dijo que la Declaratoria Campeche que surgirá del consenso entre los diversos sectores de la entidad, permitirá fijar una posición clara del compromiso que se tiene con la unidad nacional, del repudio hacia la construcción del muro y del cuidado y protección que se brindará a los derechos humanos de los conciudadanos campechanos que se encuentran en el país vecino del Norte.

“La tibieza y las medias voluntades no son propias de Campeche ni de México. Hoy son tiempos de anteponer los intereses de nuestro estado y de nuestro país ante cualquier interés personal, aquí no hay colores, aquí no hay partidos, aquí no hay nombres, aquí no hay apellidos; lo que queremos es un acuerdo de todos, presentar y dejar clara nuestras posición de que el compromiso solo es con México”, recalcó.

Acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente, indicó que las puertas de México están abiertas al mundo y que  todavía hay mucho progreso por pactar hacia el Norte, pero también hay grandes horizontes hacia el Sur con Latinoamérica, hacia el Este con Europa y hacia el Oeste con Asia.

En esta reunión diversos representantes de la sociedad plantearon la necesidad de promover el consumo de productos locales, y que el acuerdo se convierta en un foro permanente para trabajar en diversas acciones que redunden en el beneficio de Campeche y el país.

ES MOMENTO DE UNIDAD

Durante este encuentro los representantes de los diversos sectores de la entidad, coincidieron en señalar que es momento de unidad, de reforzar acciones y demostrar que México es un país con mucho potencial que puede buscar nuevos mercados para no ser dependiente.

Plantearon la necesidad de promover el consumo de productos locales, reforzar el mercado interno, utilizar otras vías de exportación, promover el intercambio de productos entre los estados de la República y que el acuerdo se convierta en un foro permanente para trabajar en diversas acciones que redunden en el beneficio de Campeche y el país.

Tras escuchar las diversas participaciones, el mandatario campechano dio lectura a la propuesta de la Declaratoria Campeche, la cual será analizada a fin de que el próximo martes 31 de enero se defina el acuerdo final.

Estuvieron presentes, los dirigentes de los partidos, PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Encuentro Social y Panal, así como de la Agrupación Campeche Libre, Ernesto Castillo Rosado, Yolanda Valladares Valle, Alvar Ortiz Azar, William Mena Flores, Ana María López Hernández, Gilberto Romero Lavalle, Mario Tun Santoyo y Carlos Plata González, respectivamente; los senadores, Oscar Rosas González y Raúl Pozos Lanz, y los diputados federales, Adriana Ortiz Lanz y Miguel Sulub Caamal.

También asistieron: el párroco Luis Miguel Vargas, quien acudió en representación del Obispo, Francisco González González; los dirigentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Campeche y Carmen, Gustavo Rodríguez Valle y Sergio Ayala Fernández, respectivamente;  de la Canaco, Verónica Ceballos Cámara; Canacintra,  Sergio Pérez Barrera;  CMIC, Víctor del Río R. de la Gala; Coparmex, Luis Ignacio Guerrero Escalante; los rectores de la UAC, Gerardo Montero Pérez; Unacar, José Antonio Ruz Hernández, y del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, entre otros.