Durante la temporada de calor, se deben tomar las medidas preventivas necesarias para el control y atención de la Varicela, seguir indicaciones como protegerse a la exposición a las personas de alto riesgo como los recién nacidos, pacientes inmunodeprimidos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

*La Secretaría de Salud exhorta a la población a que acuda a las unidades médicas en caso de presentar algún síntoma, y principalmente seguir las medidas de higiene en caso de que en el hogar se presente la enfermedad, y así cuidar la salud de los demás familiares en la vivienda.

En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar enfermarse de Varicela, por lo que es importante conocer la información sobre este padecimiento y tomar las acciones necesarias para su control y atención.

Esta Secretaría manifestó que durante la temporada de calor, se deben tomar las medidas preventivas necesarias para el control y atención de la Varicela, seguir indicaciones como protegerse a la exposición a las personas de alto riesgo como los recién nacidos, pacientes inmunodeprimidos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Asimismo, aislamiento de personas con la enfermedad, evitar asistir a sitios públicos o cerrados, desinfección y eliminación de artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas, evitar el contacto directo con enfermos o el líquido de las vesículas (bombitas), evitar riesgos de infecciones secundarias a otros patógenos, e inmunización con vacuna antivaricela.

La dependencia estatal recomienda para evitar complicaciones del padecimiento, baño diario, evitar el rascado, tener las uñas cortas y practicar el lavado de manos frecuente.

¿Qué es la Varicela?

Es una virosis generalizada, y entre los síntomas que se pueden detectar está el comienzo repentino de fiebre moderada, presenta síntomas generales y una erupción cutánea que es máculo-papulosa (bombitas) durante pocas horas, vesiculosa durante tres o cuatro días y que deja costras granulosas.

El agente causal es un herpesvirus y su período de incubación fluctúa entre los 14 y 16 días; de esta forma, el mecanismo de transmisión es de una persona enferma a persona sana y por contacto directo, por gotitas respiratorias o por diseminación aérea del líquido de las vesículas (bombitas).

De igual forma, el período de transmisibilidad es generalmente de uno a dos días, antes de la aparición de la erupción y dura hasta que todas las lesiones estén encostradas; cabe señalar que la susceptibilidad es universal en quienes nunca han padecido la infección, y que la inmunidad es prolongada.