Para garantizar el acceso a atención médica de primer nivel para todos los ciudadanos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cuenta con 14 Unidades Médicas Móviles para la atención de más de 23 mil campechanos en 121 localidades de toda la Entidad.

Estas unidades ofrecen sus servicios en los municipios de Campeche, Carmen, Hopelchén, Escárcega, Calakmul y Candelaria, es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Además, las visitas de las también llamadas Caravanas de la Salud, es por día, de acuerdo a su cronograma, que puede ser semanal o quincenal, esto dependiendo de la lejanía del sitio.

La denominación de las Unidades Médicas Móviles surgió en el año 2015, derivado de la fusión del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), y de la fusión de los Programas Presupuestarios S200 (UMM) y Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud U006, estrategia federal que inicio en el año 2007.

De igual forma, el PFAM contribuye a la ejecución de acciones que inciden en la pobreza multidimensional, así como en la falta de acceso a servicios de salud, impactando de manera importante en la salud de la sociedad campechana a través de acciones de atención primaria a la salud.

Actualmente, el PFAM cuenta con 48 trabajadores, de los cuales 14 son médicos, seis odontólogos, 14 enfermeras y 14 promotores de la salud, esto con el objetivo de cumplir con el volumen y la calidad de las metas establecidas en los Programas de Educación para la Salud, Orientación Nutricional, Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Vigilancia e Investigación Epidemiológica, Salud Materno-Infantil, Salud Mental, Salud Ambiental, Control y Vigilancia Sanitaria, Planificación Familiar, entre otros.

La finalidad de este importante programa es efectuar visitas domiciliarias para el control y seguimiento de los casos, así como brindar atención para aquellos pacientes que no cuentan con los recursos para trasladarse a un centro de salud u hospital, proporcionando diagnóstico y atención oportuna, curación y canalización en caso de una atención más especializada.

Las autoridads estatales invitaron a toda la población de las localidades para acudir y recibir atención médica en las Unidades Médicas Móviles, las cuales están en estrecha coordinación con hospitales de segundo nivel en la entidad.