La Secretaría de Salud el cual ha realizado más de 264 visitas de verificación a establecimientos desde el inicio el 1 de marzo pasado del «Operativo Cuaresma» el cual terminará el próximo 23 de abril y tiene el objetivo de proteger a la población campechana contra los riesgos sanitarios ocasionados por el consumo de alimentos, principalmente de los productos del mar.

El titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, destacó quien añadió que las visitas por parte del personal se realizan en las cabeceras municipales, playas, balnearios y gasolineras, así como de los principales sitios de esparcimiento de la población.

Explicó que dentro de los establecimientos con giros de alimentos, agua purificada, hielo, pescados y mariscos, se estudiaron sensorialmente cinco mil 797 kilos de productos del mar, a los que se les aplicó la medida de seguridad, derivando en la destrucción de seis kilos del producto al no ser aptos para el consumo humano, siete bolsas de ostiones y 353 unidades de cigarros por su venta en unidad.

De igual forma, se distribuyeron cinco mil 009 impresos alusivos a la prevención de los riesgos sanitarios, a las técnicas del lavado de manos y desinfección de frutas y verduras que se utilizan para la preparación de alimentos.

También, se impartieron 36 pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos, a la que asistieron 483 personas, se distribuyeron 2.5 kilos de cloro en pastillas durante los recorridos donde se expenden los productos de mar, además se entregaron 100 gorros y 200 cubre bocas.

Rodríguez Adam precisó que se realiza el muestreo de las 16 playas y balnearios de toda la entidad, al mismo tiempo, añadió que se realizaron 25 visitas de supervisión de vigilancia sanitaria durante la tradicional Feria de Chuiná.

En el operativo participa personal de las coordinaciones regionales de Carmen, Escárcega, de la gerencia de fomento sanitario y de operación sanitaria de las oficinas centrales de la Copriscam.