Problemas económicos, pérdidas familiares, abuso de sustancias nocivas, abusos o trauma por violencia, así como padecimientos a enfermedades crónicas y factores sociales y familiares, son los factores de riesgo que comúnmente originan los suicidios.
Con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la población sobre el riesgo latente que significa el suicidio, la Alcaldía de Campeche, a través de la Dirección de Cohesión y Desarrollo Social, realizó el Webinar “Hablemos claro del suicidio” impartido por el psicoterapeuta Edgardo Flores.
Este proyecto llegó a un público numeroso a través de la plataforma digital Zoom, para sensibilizar a la población sobre un tema sensible como es el suicidio, que en Campeche mantiene los focos de alerta debido al alto número de personas que atentan contra su propia vida.
El Psicoterapeuta, Edgardo Flores; abordó los diferentes mitos y realidades sobre el suicidio, y precisó que no solamente las personas con trastornos mentales, así como con personalidad egoísta o débil deciden tomar la fatal decisión.
El especialista en el tema significó que existen factores de protección que evitan que las personas que deciden suicidarse no le permitan solicitar ayuda profesional, principalmente por temas de relaciones personales y creencias religiosas, entre otros.
“La prevención del suicidio requiere intervención de múltiples áreas de la vida social, para que además de superar algún trauma personal la persona pueda interactuar de manera social con su entorno de manera afectiva”, puntualizó.
SEÑALES DE RIESGO
Algunas señales de riesgo se pueden observar en personas que constantemente se despiden de familiares, dicen sentirse inferiores a los demás, mencionan que nadie los va a extrañar cuando no estén y amenazan con lastimarse constantemente.
El Webinar concluyó con recomendaciones por parte del Psicoterapeuta a los participantes sobre cómo actuar en caso de tener a algún familiar o conocido con tendencia al suicidio, subrayando que lo más importante es buscar ayuda profesional lo más pronto posible, evitar dejar solo o sola a la persona afectada, conocer si ha consumido alguna sustancia, y sobre todo no subestimar la situación y no hacer prejuicios.