Durante la entrega de 480 certificados y títulos de propiedad a familias de varias comunidades del municipio de Escárcega, el coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, anunció que el próximo año iniciará un programa de entrega de 5 mil documentos en el Estado.
Toledo Jamit, en representación de la gobernadora Layda Sansores San Román; aseguró que estos títulos de propiedad que se otorgan a partir de hoy son para dar certeza jurídica a los colonos, posesionarios, ejidatarios, avecindados y sus familias.
El coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, acompañado por el alcalde Silvestre Lemus Orozco, entregaron 270 escrituras de propiedad a colonos de la parcela Miguel Hidalgo, expedidas por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS); además de 35 títulos de propiedad de solares urbanos; tres títulos de Dominio Pleno; 109 certificados parcelarios y 64 certificados de uso común, todos expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN).
En este evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera, el Coordinador de la Oficina de la Gobernadora resaltó que el compromiso de la licenciada Sansores San Román es entregar el mayor número de títulos y abatir el rezago en todas las comunidades que tenían más de 40 años olvidadas.
«Este año se van a entregar cuatro mil títulos de propiedad, tanto del Registro Agrario Nacional, como del Instituto Nacional de Suelo Sustentable; con el esfuerzo conjunto vamos a cumplirle a todos aquellos que no han recibido su título de propiedad», precisó.
Ante los beneficiados, la encargada de la Representación Estatal del Registro Agrario Nacional, Ena América García García, destacó que otorgar certeza jurídica, es una de las premisas principales del Gobierno de México ya que en Campeche en lo que va de esta administración se han entregado 6,000 documentos agrarios y se han realizado 25,659 trámites y servicios.
«Hoy es posible ver que hay ciudadanos cercanos a las instituciones que son de puertas abiertas; los campechanos pueden tener la seguridad de que seguiremos trabajando para seguir brindando certeza jurídica», destacó.
Por su parte el representante regional del Instituto del de Suelo Sustentable (INSUS), Armando del Jesús Rivas Zavala, manifestó que la entrega de escrituras para los habitantes de Escárcega pone fin al rezago patrimonial en el que vivían muchas familias. Señaló que esa institución efectuó la regularización de la parcela conocida como colonia Miguel Hidalgo, asentada en una superficie de 34 hectáreas con 576 predios, de los cuales 490 se han regularizado a favor de los poseedores.
A nombre de todos los beneficiarios, Fernando Contreras Salazar, agradeció a los gobiernos municipal, estatal y federal el trabajo en conjunto que realizan para otorgar bienestar a todas las familias que, desde hace muchos años esperaban tener sus títulos de propiedad y por falta de apoyo se les había retrasado.