En Campeche se registraron dos probables casos de Viruela Símica o Viruela del Mono, uno en el municipio de Campeche y otro en Ciudad del Carmen.
La Secretaría de Salud de Campeche sin ampliar la información de cómo se registraron estos probables casos, reiteró que en los últimos días en el estado se detectaron dos personas que cumplen con la definición operacional de caso probable en los municipios de Campeche y Carmen, por lo cual se encuentran en protocolo de estudio, y cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para descartar o confirmar si padecen esta enfermedad.
Recomendaciones de prevención
Asimismo dijo que en tanto el InDRE entrega los resultados correspondientes, la Secretaría de Salud del Estado, reiteró las siguientes recomendaciones a la población para prevenir contagios:
•Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
•Cubrirse nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
•Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
•Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
•Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
•Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
•Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desecharlos en forma correcta.
•En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
Asimismo dio a conocer que el Sistema Estatal de Salud se mantiene en coordinación permanente para la vigilancia epidemiológica y seguimiento del avance de la Viruela Símica en el país, desde la confirmación del primer caso registrado en la Ciudad de México en mayo pasado.
Actualmente se reportan 147 casos de viruela en 18 entidades y cero defunciones.
La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
Por último, hizo un llamado a la población para que la ciudadanía atienda las recomendaciones y procure el cuidado de su salud y la de sus familias.