Aseguran a un Menonita, líder de grupo criminal encargado de facilitar el aterrizaje de avionetas con droga en cuatro municipios de Campeche

0
532

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche detuvieron al menonita Franz Karn W. quien era líder del Cartel de Sinaloa en el estado de Campeche y encargado de facilitar el aterrizaje de avionetas con droga procedente de Sudamérica en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán; también llegó a reclutar ex Kaibiles para sus operaciones delictivas.

La detención de este líder del grupo criminal generador de violencia en la región norte del Estado y Valle de Yohaltún y que operaba con bajo perfil al menos desde hace cuatro años, se llevó al cabo tras una investigación luego del enfrentamiento entre integrantes del grupo criminal y ministeriales en el ejido Alfredo V Bonfil el pasado 12 de enero y que dio como resultado la aparición de una fosa clandestina en el poblado de Los Laureles donde se encontraron cuatro cuerpos correspondientes a los levantamientos en los poblados de Pich y Los Laureles.

Sicarios detenidos en la balacera con elementos ministeriales en el poblado de Pich.

De estos cuatro levantones, el Fiscal Renato Sales Heredia; en conferencia de prensa subrayó que uno fue por una deuda cuyos intereses fueron impagables y los otros tres por haber escuchado una conversación que no debían.

El Fiscal, Renato Sales Heredia; dio a conocer que en el enfrentamiento del pasado 12 de enero entre un grupo criminal y elementos ministeriales murieron tres integrantes de la comunidad menonita, así como también resultaron lesionados un menor de edad y un elemento de la Fiscalía que participó en el tiroteo al repeler la agresión.

Añadió que el pasado 20 de enero del presente año a las 22:00 horas, fue asegurado en el entronque de la comunidad Enrique Cano Cruz de Dzibalchén, municipio de Hopelchén Franz Karn W y ayer domingo 22 de enero fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de: Homicidio calificado en grado de tentativa, Privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, Privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, Desaparición cometida por particulares, Homicidio calificado y Asociación delictuosa. Estos delitos en agravio de por lo menos ocho personas.

Armas incautadas a los sicarios.

El asegurado pertenece a la comunidad menonita y de acuerdo con las indagatorias que llevó a cabo la Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto y el Instituto de Servicios Periciales de esta Fiscalía General del Estado de Campeche las investigaciones involucran a Franz Karn W en más de ocho carpetas de investigación, por lo que ya fue trasladado al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, quedando a disposición del Juez de Control del Primer Distrito Judicial, donde se resolverá su situación legal.

Asimismo, tras el enfrentamiento del pasado 12 de enero, alrededor de cuatro sicarios huyeron hacia Guatemala donde se solicitó el apoyo de la autoridad de ese país para lograr su captura.

Finalmente, Sales Heredia dijo que “el pico de los hechos delictivos de fin de año están relacionados con la célula de cartel de Sinaloa y tras la detención de los sicarios habrá un tiempo de paz en el estado”.