El Ejército y SEMAR apoyarán en operativos institucionales con los que se combate pesca ilegal e ilícitos ambientales en toda la geografía estatal, se informó durante la Mesa de la Paz y la Seguridad.

Para inhibir la comisión de ilícitos en municipios del sur de la entidad, tanto la Guardia Nacional, como el Ejército y la Marina redoblarán esfuerzos en apoyo a elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), pues se registran de nueva cuenta situaciones de rapiña, particularmente en la carretera Sabancuy-Champotón.

Durante la sesión de la mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que presidió la gobernadora Layda Elena Sansores San Román; el comandante de la 33a. Zona Militar, general Bernabé Bernardo Chávez Lira; destacó la importancia que el Ejército, junto con la Guardia Nacional y la Marina refuercen la vigilancia en municipios del sur de la entidad, y que junto a las policías estatales y municipales se coadyuve en el combate de ilícitos como el robo, pero también la tala y pesca ilegal.

En tal sentido, el representante de la SEMAR, vicealmirante Sergio Flavio Zepeda Aguirre, destacó que se han intensificado los operativos interinstitucionales contra la pesca ilegal y se mantienen recorridos terrestres conjuntos con la GN, el Ejército y la SPSC, desde Isla Arena, Calkiní, hasta Ciudad del Carmen. Dio a conocer además que se está moviendo la maquinaria para iniciar la segunda fase del dragado en el municipio de Palizada.

El comisario de la GN, Francisco Alvarado Teherán, destacó que, entre las labores de la institución, se reforzaron los apoyos a la PROFEPA para combatir la tela ilegal que se registra con mayor intensidad en comunidades del sur de la Entidad, e igual se intensificó la vigilancia, sobre todo por la noche y madrugada, de tramos carreteros en que se registra de nueva cuenta actos de rapiña, que recordó es un ilícito. Con el trabajo de vigilancia coordinada y permanente, se espera inhibir este y otros delitos ambientales.

Anuncian que el titular del Secretariado Nacional de Seguridad Pública presentará en Campeche el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

La titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, informó de 15 remisiones ante los jueces calificadores en las últimas 48 horas, de las cuales nueve tuvieron que ver con algún grado de alcohol. Precisó además que se atendía la inquietud de elementos policiacos destacamentados inconformes por el retraso en apoyos alimentarios. Es un tema administrativo con el que se está avanzado en solucionarlo por instrucciones de la Gobernadora Layda Sansores. Se valora el entregar un bono económico en lo que se determina a los proveedores de los alimentos.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, informó que el próximo diez de julio estará de gira por Campeche la secretaria ejecutiva del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Clara Luz Flores Carrales, quien presentará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica a las autoridades estatales y municipales.

Se dio a conocer por parte del delegado del Instituto Nacional de Migración, que continúan los aseguramientos de inmigrantes, y en las últimas 48 horas se aseguró a ocho, entre ellos una pareja de hondureños que pretendía abordar un vuelo en el aeropuerto internacional de la ciudad de San Francisco de Campeche. En el retén de Kobén se aseguró a una familia brasileña de cuatro integrantes, en el Zacatal a un hondureño y en la mañana de este miércoles a una indocumentada guatemalteca.

El secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, destacó que en el Gobierno de Todos se atiende a todo inconforme, y en el caso de los desalojados del poblado San Eduardo, su asentamiento era irregular, al existir un propietario, pues los manifestantes apostados en las escalinatas del Palacio de Gobierno muestran un documento de una sesión ejidal a la que dieron vista al Registro Agrario Nacional, pero ello de ninguna manera avala que sean posesionarios. De insistir en que son propietarios, tendrán que iniciar un juicio y demostrarlo, pues hay una familia que acreditó su propiedad.