Por no contar con el dictamen de la red eléctrica, así como los dictámenes estructurales que la Secretaría de Protección Civil establece y les solicitó el año pasado, la clínica del ISSSTE “Dr. Patricio Trueba de Regil” de esta capital campechana podría ser clausurada, o incluso sufrir una suspensión temporal de actividades, así como una sanción administrativa por negligencia tras registrarse un segundo incendio en un aire acondicionado en un consultorio en remodelación.
Guadalupe Chávez, Directora de Protección Civil Municipal; dio a conocer que tras el incendio registrado este fin de semana por la noche en el compresor de un aire acondicionado en un consultorio ubicado en un área en remodelación, descubrieron que la clínica no cuenta aún con los dictámenes solicitados, por lo que se realizará una revisión minuciosa en sus instalaciones.
Recordó que esta clínica en septiembre del año pasado sufrió un incendio en el área de cocina y hasta la fecha no cuenta con los dictámenes solicitados.
Tras el reporte, los primeros en llegar a la clínica fue el Cuerpo de Bomberos que al ingresar al segundo piso donde se registró el incendio del compresor del clima, descubrieron que no se había realizado el protocolo, los pacientes no habían sido evacuados y se encontraban en riesgo por inhalación de humo.
Dijo que en la clínica había una total desorganización y las autoridades de Protección Civil tanto la Municipal como la Estatal encontraron múltiples inconsistencias, la primera fue que no habían realizado el protocolo de evacuación de los pacientes de alto riesgo ante el riesgo de inhalación de humo que se extendió a otras áreas del hospital por los ductos del aire acondicionado, por lo que se pidió que se abrieran las ventanas para ventilar.
Al solicitar el apoyo iniciaron con el desalojo de por lo menos 80 personas del edificio y los pacientes de atención de Emergencias fueron situados en la rampa de emergencia.
Protección Civil tanto la estatal como la municipal ordenaron el traslado de pacientes de alto riesgo a otros hospitales, pero el delegado de la institución así como el director del hospital se negaron a acatar la indicación ocasionándose una discusión entre ambos bandos.
Y mientras se ventiló el área donde se registró el incendio y las zonas afectadas por el humo, los pacientes y sus familiares tuvieron que permanecer en la puerta de la clínica a la intemperie durante aproximadamente una hora cuando una llovizna caía en ese momento.
Finalmente, los responsables del hospital firmaron un Acta de responsiva para asumir las consecuencias en caso de que algún paciente resulte afectado por la omisión de la autoridad hospitalaria.