Adelanta una hora tus relojes este sábado antes de irte a dormir. Recuerda que el domingo 2 de abril inicia el Horario de Verano en toda la República Mexicana, excepto en Sonora y Quintana Roo. Durante el período del Horario de Verano se busca reducir el consumo de energía eléctrica.

 

*Mañana 2 de abril, inicia el Horario de Verano 2017 en la República Mexicana, se recomienda a las personas que este sábado antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que el domingo comiencen sus actividades con el nuevo horario.

Este 2017 se cumplen 20 años de la puesta en marcha del Programa Horario de Verano en toda la República Mexicana, y de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que los beneficios del ahorro de energía eléctrica que se han obtenido muestran que es una medida eficiente para el medio ambiente.

La Sener destacó que en el 2016 el ahorro estimado equivale al abastecimiento del consumo de más de 590 mil casas habitación durante todo un año.

Es por ello que este domingo 2 de abril no deben olvidar adelantar los relojes una hora, esta medida no se aplica en los estados de Sonora y Quintana Roo, así como también en los 33 municipios ubicados en la franja fronteriza norte, donde se aplicó el cambio de hora desde el pasado 12 de marzo.

El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, así como en los estados de Quintana Roo y Sonora, donde no se lleva a cabo el Horario de Verano.

La aplicación del Horario de Verano en México, en el 2016 permitió un ahorro en el consumo de 975.28 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día, ello de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realizados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Cabe destacar que durante el Horario de Verano, se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.