Pamplona, España.- Luis Sabalza Iriarte, presidente del Club Atlético Osasuna prendió este 2023 la mecha del Chupinazo desde el balcón central del Ayuntamiento de Pamplona.
«Pamplonesas, pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín. No nos rendiremos. ¡Aúpa Osasuna!», gritó emocionado el presidente del Club de Fútbol Osasuna para posteriormente lanzar el chupinazo que surcó el cielo de Pamplona y cuyo estruendo que se dejó escuchar en varios kilómetros a la redonda se fundió con el grito de júbilo de la multitud que se congregó en la plaza consistorial del Ayuntamiento y las calles adyacentes.
El Ayuntamiento de Pamplona, concedió la responsabilidad de abrir los sanfermines 2023, al presidente de Osasuna en reconocimiento a su temporada en la que disputó la final de la Copa del Rey y quedar en séptimo lugar en la Liga Santander.
El lanzamiento del Chupinazo es la señal para el inicio de ocho días y 12 horas de fiesta ininterrumpidas en honor a San Fermín.
Es así como justo a las 12 del día del 6 de julio, tras el estruendo del cohete los pamploneses y pamplonesas se atan el pañuelo rojo al cuello, en señal que las fiestas han comenzado, antes lo llevan atado en una muñeca de la mano.
VESTIRSE DE BLANCO, UNA TRADICION
Durante estos días de fiestas, los pamploneses y las miles de personas que visitan Pamplona salen a las calles vistiendo ropa blanca: pantalón, bermuda, camiseta o blusa blanca con una faja y pañuelo rojo que son los colores tradicionales de esta festividad.
La tradición de vestirse de blanco y rojo proviene de una teoría principal, los miembros de La Peña La Veleta fundada en 1931 fueron los pioneros de esta vestimenta. Sus socios eran gentes de la clase obrera que querían diferenciarse del resto, es así como a los demás y a toda la ciudad les surgió la idea de imitarlos por que es ropa fácil de conseguir, económica y llamativa.
Sin embargo, otra teoría viene de los Txistularis de Biarritz, un pequeño pueblo cerca de la comunidad de Navarra donde los Joteros y Pelotaris de los años 30 vestían de blanco pues en aquellos tiempos lo habitual era ir al teatro Gayarre de Pamplona a ver las actuaciones de los cantantes de Jotas y asistían a los juegos de pelota ataviados con esta vestimenta blanca.
En los años 60, el alcalde de Pamplona, Miguel Javier Urmenta; instauró oficialmente el color blanco como la vestimenta oficial de San Fermín, y el pañuelo rojo viene por San Fermín, el primer obispo de Pamplona que murió degollado en Amiens, Francia y simboliza la sangre en el cuello, aunque otra teoría la relaciona con el color de la bandera de Navarra.
Las fiestas de San Fermín se celebran desde el mediodía del 6 de julio hasta la medianoche del 14 de julio cuando los pamploneses y turistas internacionales vuelvan a congregarse en la plaza del Ayuntamiento como marca la tradición para cantar «El pobre mí» y despedir las celebraciones y así esperar el año próximo para la siguiente festividad.
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!
GALERIA DE FOTOS SAN FERMIN